domingo, 20 de noviembre de 2016

2x04/05 - Tamy ve "World's End" y "The Daleks"


Titulo: World's End (El fin del mundo)     Arco: The Dalek invasion of Earth 
Escrito por: Terry Nation     Dirigido por: Richard Martin
Fecha de emisión: 21 de noviembre de 1964




Después de dar muchas vueltas por fin llegamos a la Tierra aunque no tardamos mucho en averiguar que no es el planeta que habíamos dejado atrás. Como bien reza el título de este episodio, parece que el fin de la humanidad ha llegado y lo único que queda son los restos de una ciudad agonizante que sólo tiene fuerzas para dejarnos pistas de lo que ha sucedido.

Según el análisis que hace Bruce Sterling de cómo sería la vida tras un apocalipsis, lo que nos encontramos en "World's End" correspondería a lo que él califica como Clase 1: Millones de muertes pero sin peligrar el futuro de los seres humanos, niveles de vida propios de una sociedad preindustrial y las especies animales y vegetales que sobreviven terminan saliendo adelante.   


La trágica situación que parece cernirse sobre nuestros protagonistas no impiden esos toques de humor (bastante negro esta vez) con los que Doctor Who nos deleita de cuando en cuando. 
Un lugar bastante estúpido para poner un poster; debajo de un puente, donde nadie puede verlo o leerlo.
Dicho cartel, además de servir como "desahogo cómico" sirve como una de esas pistas que antes mencionaba para ir deduciendo que es lo que ha pasado. Otra pista la tenemos cuando Ian y el Doctor observan desde la distancia la emblemática central termoelectrica de Battersea medio derruida. 




La aparición del Dalek en los últimos compases del episodio es breve pero más que suficiente para comprobar su evolución como personajes. No sólo es el hecho de que se hayan "mudado"a través de la galaxia. Ahora por lo visto se han agenciado un ejército privado.

Los Robomen son quizás la parte más interesante para analizar del episodio. Aunque su función principal es la de ser la fuerza brutal / carne de cañón de los Daleks, también nos muestran al comienzo del episodio su capa más interna (y más devastadora). Su antigua naturaleza como seres humanos y que permanece latente una vez son capturados parece volver a la vida cuando ya no son necesarios llevándoles al suicidio.


 






Titulo: The Daleks (Los Daleks)     Arco: The Dalek invasion of Earth 
Escrito por: Terry Nation     Dirigido por: Richard Martin
Fecha de emisión: 28 de noviembre de 1964

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 

Los Daleks han regresado y no precisamente en forma de chapas como diría Milhouse. Los enemigos del Doctor que conocimos en Skaro se han vuelto bastante más ambiciosos en su misión de conquistar planetas algo más alejados. 

El estado de excepción que sufre la Tierra a manos del nuevo Imperio Dalek asemeja a la concepción distópica de un futuro alternativo que ya se ha tratado muchas veces: la victoria de los Nazis en la II Guerra Mundial y su posterior invasión de los países aliados. A pesar de estar ambientado en pleno siglo XXI, los guionistas supieron encajar muchos de los tropos que podemos encontrar: la represión, la decadencia de las zonas invadidas, la Resistencia...


 

Este diálogo entre Ian y el Doctor es muy significativo en lo que se refiere al desarrollo evolutivo de los Daleks y la propia cronología de la serie ya que genera dos teorías contrapuestas.

Por un lado, se explica que la visita del Doctor al planeta Skaro ocurre mucho más adelante en el tiempo. Así se salvaguarda cualquier disonancia cronológica.
 Gracias a los viajes en el tiempo de esta serie, es bastante fácil salvar este pequeño obstáculo argumentativo. 

Pero si lo que vemos en este arco ha sucedido antes en el tiempo, ¿como es posible que estos Daleks sean más modernos que sus versiones futuras? Esto se explica en la segunda teoría y que el propio Doctor (y la BBC) se encarga de desarrollar en el episodio (y que vemos en el gif anterior). Básicamente los eventos se producen al contrario que en la primera teoría: justo antes de la destrucción de los Daleks en Skaro un destacamento mas modernizado pudo escapar.

¿Con cuál os quedáis?



 


Ya en el episodio anterior pudimos conocer a los miembros de la Resistencia, un grupo de hombres y mujeres que lo han perdido todo (en muchos casos hasta la esperanza) pero que deciden enfrentarse a los "cubos de basura" hasta las últimas consecuencias. 

Contrastan en gran medida con los Thals, el pueblo que vivia en Skaro y que por predisposición genética sólo decidieron comenzar a la luchar contra los Daleks cuando el Doctor (y sobre todo Ian) les enseñó que algún día podrían perder cosas que realmente les importasen.


Para acabar el análisis habría que señalar la escena en la que el Doctor e Ian están encerrados e intentan escapar. El otro preso, Jack, es quien se encarga de contarles (y a nosotros) el origen de la invasión y el objetivo de los Daleks. Tanto esto como la trampa que le tienden al Doctor (si consigues escapar es que eres lo suficientemente listo como para servirnos de Roboman) son detalles que perfilan de nuevo la evolución de los archienemigos del Doctor.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...