domingo, 16 de octubre de 2016

2x02/03 - Tamy ve "Dangerous Journey" y "Crisis"



Titulo: Dangerous Journey (Viaje Peligroso)  Arco: Planet of Giants
Escrito por: Louis Marks Dirigido por: Mervyn Pinfield y Douglas Camfield
Fecha de emisión: 7 de noviembre de 1964


"Dangerous Journey" nos permite, a diferencia del primer episodio, conocer mas en profundidad a los antagonistas del arco. La muerte de  Farrow supone un severo problema para sacar adelante la producción del insecticida, pero tanto Forester como Smithers no le hacen ascos a inventarse una muerte accidental por parte del funcionario.

Lo interesante de su conversación ya no es tanto los pocos escrúpulos que tienen al tratar de hacer pasar la muerte por un accidente, sino que pretendan creer que lo que están haciendo es por un "bien superior"; sacar el insecticida adelante. Lo de la fama y el dinero que van a generar ya es algo secundario, claro que si.
Nada mas importa si podemos evitar que la gente muera de hambre - Smithers 


Volviendo a nuestros protagonistas, a diferencia del primer episodio, ahora el escenario deja de ser un mero decorado para participar activamente en el desarrollo de la trama. El viaje peligroso está lleno de cañerías corroídas por las que escalar, maletines en los que esconderse, semillas gigantes llenas de insecticida, clips que sirven de escalera improvisada... Volvemos una vez mas a felicitar al equipo de producción por hacer mas que creíble la representación de este mundo gigante.

También somos conscientes por primera vez del peligro real que tiene este insecticida para el ser humano y la propia fauna animal. Por problemas de tiempo, The Planet of Giants no pudo entrar en profundidad acerca del debate ético en torno a la destrucción de ciertas especies en favor de proteger los cultivos para el ser humano. Lo que si hace es presentarnos la capa externa y más visible. El comienzo del desastre.


 

Para finalizar, me gustaría destacar la sutileza con la que la omisión de Barbara desencadena de alguna manera todo lo que va a suceder después. Es algo que no se refleja de manera directa en el guión y el cliffhanger con el que acaba el episodio de alguna manera pone un freno momentáneo a las intenciones del grupo.

Si hubiera dicho algo, muy probablemente hubieran decidido dejar todo a un lado y regresar a la TARDIS para intentar salvarla. Al desconocer que corre peligro, nuestros protagonistas no van a parar hasta detener a los gigantes.





Titulo: Planet of Giants (El planeta de los gigantes) Arco: Planet of Giants
Escrito por: Louis Marks Dirigido por: Mervyn Pinfield y Douglas Camfield
Fecha de emisión: 
14 de noviembre de 1964
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Originalmente, "Crisis" no iba a ser el ultimo episodio de este arco sino el finalmente eliminado "The Urge to Live". La consecuencia inmediata de esta decisión fue la desaparición en los créditos de su director Douglas Camfield en favor de un trabajo de edición de ambos episodios enfocado principalmente en nuestros protagonistas.

El hueco dejado por "The Urge to Live" en el bloque de producción sirvió para producir en la temporada siguiente "Mission to the Unknown", prologo de "The Daleks' Master Plan"


Los efectos secundarios del DN6 son el punto central de este último episodio. La enfermedad de Bárbara ha llegado a tal punto que sus compañeros se dan cuenta de que algo no va bien y tienen que ponerse en marcha si quieren que se salve. Al mismo tiempo, el Doctor descubre que el insecticida podría ser devastador una vez utilizado en tierra fértil, destruyendo todo lo que tocase e incluso llegando a ser mortal para los humanos si entrase en contacto con el agua.

Es su minúsculo tamaño el que les ayuda a ponerles en perspectiva rápidamente. La fragilidad que sufren es la misma que sufre el propio ecosistema con el uso, en ocasiones indiscriminado e interesado, de pesticidas y productos químicos. 



En referencia a la resolución del conflicto con los antagonistas es curioso ver como Forester, quien ideó un plan para que la muerte de Farrow se viera como un hecho accidental, no pusiera ese mismo esfuerzo para cuidar de pequeños detalles que podrían delatarle. Quien le gana la partida en este aspecto no es otra que Hilda Rowse, telefonista y secundaria de lujo. El hombre de negocios se ha pasado todo el arco haciéndonos creer que es de esos personajes que se van a salir con la suya sin sufrir las consecuencias y sólo hace falta una mínima intervención de esta mujer para echar esta concepción por por la borda.

Por otro lado, la crisis de conciencia que sufre Smithers no es mas que un fiel reflejo de una personalidad débil y pusilánime que en ningún momento escuda sus actos. Aunque es devastador ver como todas sus convicciones y el trabajo de una vida se vienen abajo sólo con salir al jardín y ser testigo de las consecuencias reales del insecticida, también es tremendamente difícil empatizar con su tragedia personal cuando desde el episodio anterior dichas consecuencias se le han presentado (literalmente) en la cara y ha decidido ignorarlas. 




Planet of Giants presenta la nueva temporada de Doctor Who con el listón de sus ambiciones mucho mas alto que cuando la serie comenzó un año antes. Ahora sólo queda ver si mantiene el nivel en el transcurso de los episodios posteriores. 


PD - "The Urge to Live" no quedó enterrada para siempre. Con la edición del serial completo en DVD en 2012 se invitó a William Russell y Carol Ann Ford a volver a representar sus papeles para la reconstrucción del episodio en el que además utilizaron a actores de doblaje (para el Doctor y Barbara), nuevos diálogos y secuencias animadas.   



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...