domingo, 22 de marzo de 2015

1x39/40 - Tamy ve "A Change of Identity" y "The Tyrant of France"


Titulo: A change of identity (Cambio de Identidad) Arco: The Reign of Terror
Escrito por: Dennis Spooner Dirigido por: Henric Hirsch
Fecha de emisión: 22 de agosto de 1964

Muy interesante capítulo de semitransición en el que comienzan a desarrollarse las tramas planteadas en el anterior. En consecuencia, a parte de observar qué hacen nuestros protagonistas, unos más que decentes personajes secundarios jugaran un importante papel en "A change of Identity"


El título de este episodio ya nos indica por donde van a ir los tiros o más bien, que locura va a cometer el Doctor. No contento con haber vacilado (y atacado) al capataz del camino, no duda en simular ser un Oficial Regional conseguir comprar un traje sin llevar dinero encima. Resulta gracioso observar como aun siendo ésta su época histórica favorita (de lo que se deduce que la conoce a la perfección) actue tan inconscientemente poniendo en peligro su vida una y otra vez. 

Y mientras nuestro protagonista (junto con Ian) es el encargado de hacer avanzar la trama en lo que respecta a la acción, todo el peso histórico lo llevan, como mencioné al principio, los personajes secundarios. 


Por un lado, tenemos a Jules y Jean, los contrarevolucionarios que se encargaban de asaltar los carromatos donde llevaban a los futuros ejecutados. Lo que me parece interesante de esta trama es lo bien hilada que está con la muerte de D'Argenson y Rouvrai en el primer episodio del arco con la consecuente deducción de la existencia de un traidor.

Pero quizás quien tiene verdadera importancia argumental es el personaje de Lemaitre o si hemos sido avispados, el de James Stirling. Reconozco que cuando vi el capítulo anterior no asocié que el gobernador de la Concergierie salvase la vida de Ian tachando su nombre de la lista de ejecutados con el hecho que fuera el agente doble del que hablaba Webster. Viendole observar a Ian mientras éste escapa de la prisión fue lo que me hizo caer en la cuenta.


De este personaje me gusta especialmente que mientras que se convierte casi por accidente en aliado del profesor, puede convertirse en el peor enemigo del Doctor ya que le obliga a andarse con ojo y jugar bien sus cartas en el siguiente episodio.






Titulo: The Tyrant of France (El tirano de Francia) Arco: The Reign of Terror
Escrito por: Dennis Spooner Dirigido por: Henric Hirsch
Fecha de emisión: 29 de agosto de 1964


¿Os he contado alguna vez el pequeño percance que sufrí con el DVD donde tenía grabadas las primeras 2 temporadas de Doctor Who clásico? ¿No? Bueno, pues no preocuparse que os pongo al día en un par de lineas. Dicho DVD estaba siempre pululando entre mi escritorio y encima de la CPU de mi ordenador porque por esas fechas estaba viendo los capítulos. Un día se me cayó al suelo con tan mala suerte que se partió ligeramente (una rajita de nada) y todos los datos se fueron al carajo.

¿Y por qué diablos os estoy contado esto? Pues porque antes del trágico incidente pude ver el episodio sin reconstruir y aunque fue una autentica pesadez volver a bajarme las dos temporadas, me dió la oportunidad de ver esta reconstrucción animada.




Pero dejémonos de batallitas y vayamos al meollo de la cuestión. Si ya me gustó y me pareció un trabajazo la reconstrucción de Marco Polo, lo que han hecho con The Tyrant of France y el siguiente episodio me parece espectacular. Se sabe que tenían fotogramas para hacer lo mismo que en el arco que acabo de mencionar y que Loose Canon se encargó de nuevo de la reconstrucción.

Antes de nada, un millón de gracias a Montse Garcia Solsona de Papel Psíquico por pasarme info :)


Los encargados de este trabajo fueron Thetamation dirigidos por Big Finish Productions (los que llevan los audiolibros de Doctor Who, entre otros. 100% recomendables). Con estos nombres, normal que haya salido algo tan bien hecho. Y es que aunque la animación es puramente flash y que ya usaron para el arco The Invasion (2º Doctor), The Scream of Shalka o Infinite Quest, en este episodio podemos apreciar un nivel de detalle nunca visto. Lo podemos ver en el diseño de los personajes, cuyos rostros poseen mucho más realismo gracias al sombreado. Por otra parte, en las escenas de movimiento, observamos que utilizan la técnica de rotoscopia, que consiste en sustituir fotogramas de una filmación real por dibujos calcados sobre cada fotograma.  

Si hay algún error en lo que acabo de contar, abajo os dejare los links donde he sacado la info para que rindais cuentas con sus redactores ;)



Tengo la terrible sensación de que se me olvida algo y no se que es... ¡Ah si! Hablar del episodio.

Para mi el punto álgido es, sin lugar a dudas, la conversación entre el Doctor y Robespierre y en la que nuestro protagonista, aunque se la juega mucho, da lo mejor de si, dando una tremenda lección de logica revolucionaria. Y tiene razón, normal que el francés tenga tantos apoyos. Sólo quieren mantenerse con vida. Vemos así un paralelismo que bien podría usarse en la historia política de este siglo XXI. Las revueltas violentas pueden surtir efecto a corto plazo, pero a la larga se pueden volver contra sus artífices.

Por cierto, muy fan de que se haga pasar por oficial Regional, tenga que rendir cuantas a  Robespierre sobre los avances en su provincia y que consiga salir del paso sin que se descubra que es un maldito farsante. El Doctor vuelve a ser muy jefe.



Del lado de los companions y el resto de personajes secundarios, las traman continuan avanzando y volviéndose cada vez más enrevesadas, como en una buena novela de espías. El paradero e identidad de Stirling vuelven a la palestra y su importancia parece aumentar cuando se menciona que el espía inglés puede acabar con la guerra.

Además tenemos una buena ración de traiciones. Por un lado el médico delata a Susan y Barbara, que vuelven a ser llevadas a la Concergierie (y se reunen con el Doctor) y por otro, Leon tiende una emboscada a Ian en una iglesia cercana.

Pero analizando la situación, me surgen un par de preguntas (que podemos debatir en comentarios *guiño, guiño*). Entiendo que Leon pueda ser un traidor y quiera deshacerse de Ian al igual que entiendo que el médico sea también un traidor y acuse a las chicas. Lo que no me cuadra, a no ser que el médico vaya por libre, es que Leon haya traido a alguien que pueda hacer peligrar la vida de Susan y Barbara, cuando es obvio que siente algo por la profesora.

¿O es que los traidores también se traicionan entre si? Aqui ya no se respeta nada. ¡Hasta el próximo episodio Whovians!


Info de interés:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...