jueves, 20 de febrero de 2014

1x17/18 - Tamy ve "The Wall of Lies" y "Rider From Shang-Tu"


Titulo: The Wall of Lies (El Muro de las Mentiras) Arco: Marco Polo
Escrito por: John Lucarotti  Dirigido por: John Crockett
Fecha de emisión: 14 de marzo de 1964

Bueno, esto parece que empieza a encarrilarse y coger fuerza. Poco menos se puede decir cuando a los cinco minutos de empezar este episodio ya hay alguien con la espada en alto a punto de matar a Barbara. Se acabaron pues los capítulos de relleno y nos metemos de nuevo en el meollo de la trama.

Por supuesto, se acabaron también las medias tintas y los malos (bueno, el malo) ha sido puesto al descubierto. Pero, afortunadamente para él (y para nosotros, que si no, menudo truño de historia), Tegana es un tipo listo que sabe jugar bien sus cartas para seguir manteniendo la confianza de Marco Polo.

Una vez más nos encontramos con antagonistas muy inteligentes y protagonistas (en este caso Marco Polo) demasiado ingenuos. El guerrero mongol no tarda mucho en conseguir convencer al explorador de que los viajeros no son trigo limpio.




Tras el rescate de Barbara, la trama de TWoL orbita alrededor de la fuerte amistad que se ha forjado entre Susan y Ping-Cho. Las dos jóvenes han conectado a la perfección y aunque la protegida de Marco Polo le guarda una absoluta lealtad a él y a Tegana, no duda en ayudar a Susan y a sus acompañantes. Ella es la que trata de poner en sobreaviso a Marco Polo probando que Tegana si estuvo en la cueva con una prueba bastante contundente, aunque para el explorador no es suficiente.

Esta relación es una de las que más me está gustando del arco. Me resulta muy natural y está muy bien desarrollada a pesar del contraste más que cultural de las dos chicas. Ping-Cho es joven y algo ingenua, pero eso no la convierte en un personaje bobo. Sabe perfectamente lo que sucede a su alrededor y actúa en consecuencia.  

Por otro lado, Tegana sigue con su plan y también en la siguiente ciudad a la que llegan conoce a alguien que esta metido en la conspiración para matar a Marco Polo y hacerse con la Tardis. El malvado guerrero esta teniendo en este episodio bastante suerte tras los fiascos anteriores consiguiendo estar en el lugar exacto en el momento exacto; primero, cuando Ping-Cho revela que el Doctor tiene una segunda llave para entrar en la nave y después cuando observa con sus propios ojos como éste entra en ella.  



Y si nos basamos en la Teoría de la Compensación Universal, si a Tegana todo le esta saliendo a pedir de boca, a nuestros viajeros les ronda la mala suerte, porque a cada paso que dan se refuerzan las sospechas de Marco Polo. Obviamente la llave de repuesto termina en manos del explorador veneciano (algo que molesta infinitamente al Doctor)

En los últimos compases del episodio la figura de Ian comenzara a jugar un gran papel que se reforzara y que analizaremos en profundidad en el siguiente.

Nota: La ciudad en la que Tegana se encuentra con Acomat es Shang-Tu (o Xanadú), ciudad real dentro de la Ruta de la Seda al igual que la siguiente por la que pasan; Lanzhou, a orillas del Río Amarillo





Titulo: Rider from Shang-Tu (El jinete de Shang-Tu) Arco: Marco Polo
Escrito por: John Lucarotti  Dirigido por: Waris Hussein
Fecha de emisión: 21 de marzo de 1964


El peligro se huele desde el final del episodio anterior con la aparición del guardian asesinado. Todo está más que listo para que los guerreros de Tegana ataquen por sorpresa el campamento de Marco Polo.

Y es aquí donde ¡ Ian va a tomar especial relevancia. Como ya comenté en el análisis del episodio anterior, la amistad formada entre Susan y Ping-cho jugaba un papel fundamental en el desarrollo de la trama. De la misma manera, aunque algo más sutil, es la amistad entre el profesor y Marco Polo. Se podría decir que teniendo personalidades similares conectaron rapidamente (eso, y que era dificil que trabara amistad con el Doctor, habiéndole quitado la Tardis).

Ian, con su carácter afable, va a servir de puente para unir a ambos bandos. De manera muy inteligente alerta a Marco Polo sin mencionar que el plan podría haber sido maquinado por Tegana. Eso podría perjudicarles aún más. 



Pero ademas de poner en aviso sobre el inminente ataque en el bosque de bambú, se le ocurre la idea de usar este material para asustar a los bandidos. Lamentablemente y a pesar de haberse unido contra un enemigo común, Marco Polo sigue sin querer renunciar a la Tardis. La honorabilidad le precede así que lo si hace es revocar el "arresto domiciliario" de los viajeros. 

En la segunda parte del episodio nos presentan al personaje del jinete Ling-Tau, que ha cabalgado más de 400 kilómetros en menos de 24 horas. Otro detalle histórico más que vemos en el arco. Su llegada sirve para iniciar el final del arco, pues marca el comienzo de la ultima etapa de la Ruta de la Seda hasta llegar a encontrarse con Kublai Kan en su palacio de verano.




La trama regresa de nuevo a la amistad entre Susan y Ping-Cho, más unidas que nunca si cabe. Ambas saben lo que es estar lejos de sus hogares y por ello, la joven sierva, a la menor oportunidad, decide recuperar una de las llaves para que su amiga y el resto del grupo puedan escapar. Y me gusta la manera en que lo hace pues promete que no dira a Susan donde tiene Marco Polo la llave, pero no promete nada de cogerla ella misma y entregársela. 


Pero es esa misma amistad la que finalmente hará que no puedan marcharse en la Tardis cuando tienen oportunidad de hacerlo. Susan, en nombre de la lealtad y queriendo despedirse de su amiga, termina siendo capturada por Tegana, alargando este arco a dos episodios más que comentaré en el siguiente post. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...