domingo, 22 de enero de 2017

2x08/09 - Tamy ve "The Waking Ally" y "Flashpoint"



Titulo: The Waking Ally (El despertar del aliado)     Arco: The Dalek invasion of Earth 
Escrito por: Terry Nation     Dirigido por: Richard Martin
Fecha de emisión: 19 de diciembre de 1964





"The Waking Ally" va a centrar desde ahora toda la acción en Bedfordshire, donde ya estan todos nuestros protagonistas, aunque aún separados. Sus tramas independientes van a dar pie a que los personajes que los acompañan nos muestren desde otra perspectiva las consecuencias de sus actos. En concreto hablamos de Larry y Tyler.

El primero ejemplifica como nadie el recurso narrativo del "sacrificio heróico". El hombre que acompañaba a Ian sacrifica su propia vida en favor de nuestro protagonista y de alguna manera para redimir la de su hermano (convertido ahora en Roboman). Su muerte nos afecta claramente al tono del episodio, volviéndolo más trágico aún.

Tyler no llega a morir al enfrentarse a los Robomen en las cloacas. De hecho consigue que uno de ellos se retire para buscar refuerzos. Es su impulsividad la que haga saltar la brújula moral del Doctor, quien le recuerda que no se mata a los que no son una amenaza. Esta bien recordar de vez en cuando que este es un programa educativo. 




Dejando las tramas de Ian, Susan y el Doctor a un lado, durante el viaje de Barbara y Jenny hasta Bedfordshire conocemos a la facción que nos faltaba en esta distopia con tintes nazis. Si ya habíamos visto a la fuerza invasora y a la Resistencia, ahora tenemos a las Colaboracionistas, elementos que en este tipo de ficción dan siempre mucho juego por la cantidad de matices que tienen. En este caso, no es que podamos profundizar mucho mas. Las dos mujeres se han vendido a la causa por algo de comida. De nosotros depende juzgar si esto esta bien o no.

Es en este episodio donde también se materializa lo que se veía venir desde un principio; Susan y David se miraban con ojillos y estaban esperando que la situación se relajara (y quedarse solos también) para dejarse llevar. Lástima que el Doctor los interrumpiera. Aunque no sea aparente en este momento, es interesante recordar la disparidad de edad entre ambos personajes (ella es una Time Lady que podria tener yo que se ¿300 años?). Pero eh, que en el amor no hay edad.




Para finalizar, me gustaría comentar dos aspectos interesantes que descubrimos en este episodio y que tienen que ver con los Daleks. El primero es que ellos también han desarrollado sus caracterizaciones. Lo vemos en el trabajo que están realizando en Bedfordshire. Su estancia en la Tierra no es una simple invasión al uso. Están investigando los recursos del planeta.

Además el Dalek Negro nos deleita por primera vez con su presencia. Esta figura nos muestra de manera mas clara la existencia de una jerarquía dentro de una raza más compleja de lo que aparenta ser, tal y como demuestra este articulo






Titulo: Flashpoint (Punto crítico)     Arco: The Dalek invasion of Earth 
Escrito por: Terry Nation     Dirigido por: Richard Martin
Fecha de emisión: 26 de diciembre de 1964



          

 Como bien indica su nombre, este último episodio avanza en la trama a través de puntos críticos en los que los buenos deben quemar los últimos cartuchos que les quedan frente a los malos. Lo notable de Flashpoint es que a pesar de todo lo que han conseguido, los Daleks parecen haberse dejado toda su inteligencia en los episodios anteriores.

En cada subtrama se dan los elementos suficientes para que nuestros protagonistas salgan airosos. Mientras Ian consigue salir del mismo conducto por donde viajaba la bomba hasta el centro de la Tierra y atascarla con unos troncos de madera, Susan y David (milagrosamente) consiguen hacer funcionar las bombas de Dortmund para hacer estallar la antena de comunicaciones. 



           
Pero quizás, el caso más descacharrante de la inutilidad de los Daleks en este punto lo viven Barbara y Jenny.

Que un villano deje vivir a los protagonistas en lugar de matarlos cuando tiene la oportunidad es lo que se conoce en tropolandia como "la estupidez de los villanos de Bond" y analizándolo, encontramos una multitud de razones por las que toma esta decisión. En el caso de los Daleks, éstos prefieren dejar vivir a las dos mujeres para que mueran durante las explosion, lo que les permite contraatacar y vencer.

Y tras el fin de la batalla, toca reflexionar sobre el destino de la Tierra y los supervivientes. Durante este momento de calma alcanzamos un punto de no retorno en la historia de Doctor Who; la despedida de una de nuestras protagonistas.



Susan empezó siendo una muchacha muy espabilada para su edad y también demasiado asustada para su propia naturaleza. Durante el transcurso de los episodios fue mostrándonos más rasgos de una personalidad destinada a volar libre de un momento a otro. Es el propio Doctor quien le hace ver que no tiene por qué ser como él, que puede encontrar un hogar en el que quedarse.

Su discurso de despedida, plagado de las ultimas enseñanzas para su nieta no menciona en ningún momento las palabras "te quiero" o "estoy orgulloso de ti", conceptos con un peso emocional demasiado grande para sobrellevar, especialmente desconociendo si la va a volver a ver.

Adios Susan. Seguiremos cuidando al Doctor por ti.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...