domingo, 3 de abril de 2016

2x01 - Tamy ve "Planet of Giants"




Titulo: Planet of Giants (El planeta de los gigantes) Arco: Planet of Giants
Escrito por: Louis Marks Dirigido por: Mervyn Pinfield y Douglas Camfield
Fecha de emisión: 31 de octubre de 1964



Antes de ser descartada en favor de "An Unearthly Child, ""The Planet of Giants" fue en su momento la historia considerada para arrancar la serie en 1963. Fue el escaso presupuesto y la negativa de los productores a no hacer las cosas bien lo que hicieron que se quedase archivada hasta más adelante. Tan sólo un año después, Verity Lambert con trabajo y dedicación consiguió que este arco viese la luz y, visto el resultado, puedo decir que acertaron de lleno en esperar.


Aquella primera versión cuyo titulo fue simplemente "The Giants" fue escrita por los mismísimos Newman y Webber y estaba centrada en nuestros cuatro protagonistas, reducidos al tamaño de hormigas, tratando de sortear a los inmensos alumnos, profesores y objetos del colegio Coal Hill que ya vimos en "An Unearthñy Child"  

En esta versión final podemos apreciar la profundidad que el guionista Louis Marks quiso darle a la historia dándola un giro de 180º y cambiando tanto la trama como el escenario. Donde antes teníamos un lugar conocido y tecnicamente inofensivo, ahora estamos quien sabe donde (al menos en parte). De la misma forma y por la información que tenemos, aquella primera trama de "The Planet of Giants" no tenía pinta de ser tan tétrica como ésta.
"No hay mas que muerte a nuestro alrededor" - Barbara
Este primer episodio respira tensión desde el minuto uno con esa llegada algo accidental de la TARDIS. No sabemos realmente qué ha sucedido ya que el Doctor no es muy dado a dar explicaciones a meros mortales (y hay que dar minutos a la trama jugosa). Tendremos que irnos a la novelización del serial escrita por Terrance Dicks donde se dan más detalles, explicando a los lectores que todo esta relacionado con el desplzamiento de la atmósfera debido a la materialización de la nave, dando lugar a lo que se argumenta en el episodio como "presión espacial".

A partir de aquí se produce una progresión argumental en el que los cuatro protagonistas iran recibiendo pistas de lo que está pasando; desde ese mal presentimiento nada mas salir de la nave que impregna la propia escenografía hasta la obviedad de los insectos muertos. Todo culmina con un juego de exposición visual a dos cámaras en dos escenas y un solo dialogo, dotando el momento de un gran dinamismo.



 - Nos hemos hecho más pequeños
- ¿Más pequeños?


- Hemos sido reducidos al tamaño aproximado de una pulgada 
- ¿Una pulgada?

Pero todo esto hubiera carecido de la trascendencia que tiene si no hubiera sido por la excelente escenografía que lo acompaña. Los decorados gigantescos están muy bien hechos y nos ayudan a ponernos en la minúscula perspectiva del Doctor y sus acompañantes. Incluso la propia narrativa visual se permite tener su rinconcito en el que destacar gracias a éstos cuando el Doctor menciona la "simetria" del laberinto en el que se encuentran.

Por otro lado, y sirviendo como subtrama, tenemos la parte del asesinato del funcionario gubernamental para impedir que frene el lanzamiento de un nuevo y peligroso pesticida. Marks quiso añadir un toque moral mucho mas directo a favor de la protección del medio ambiente. Como nota interesante, dos años antes de la emisión de este episodio se publicaba el libro Silent Spring, que marcaría el comienzo del movimiento ecologista tal y como lo conocemos actualmente.

Volviendo al capítulo, este es otro claro ejemplo de la excelente simbiosis entre trama y escenografía. Por un lado tenemos la conversación entre el funcionario y el hombre de negocios (Farrow y Forester) en el que el primero le asegura que es inviable la manufacturación del pesticida por ser peligroso para todo ser vivo y por otro lado, un minuto después vemos como una abeja, animal símbolo del equilibrio ambiental, cae muerta delante de nuestros protagonistas.


 

Veremos si el Doctor es capaz de detener los planes de Forester, el malo de este serial. ¿O es el gato?

1 comentario :

  1. Para mí este es el principio de la que puede ser la primera historia ecologista de la serie, hay otros ejemplos, como en "The Daleks", pero ahí no era lo primordial.

    Aparte, las explicaciones sobre el encogimiento con los años (y sobre todo la serie nueva) acaban siendo algo ridículas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...