sábado, 8 de noviembre de 2014

1x33/34 - Tamy ve "Hidden Danger" y "A Race Against Death"



Titulo: Hidden Danger (Peligro oculto) Arco: The Sensorites (Los Sensorites)
Escrito por: Peter R. Newman Dirigido por: Mervyn Pinfield y Frank Cox
Fecha de emisión: 11 de julio de 1964


Menudo comienzo el de este episodio con Susan revelandose ante el Doctor. Sin duda un grandísimo momento que le da muchos puntos a su favor.

Es realmente un punto de inflexión porque la joven ya no desea ser vista como una niña austadiza (cosa que se agradece) sino como alguien que puede y que debe ayudar. Vivir a la sombra de una figura tan poderosa como es la del Doctor, obviamente tiene sus consecuencias en todos los que le rodean pero Susan, que sabe jugar bien sus cartas, le reconoce que sólo desea aprender. ¿Qué hay de malo en eso?


Por otro lado tenemos al Doctor, poco acostumbrado a que le lleven la contraria en el terreno del liderazgo y las decisiones, mucho menos si lo hace su propia nieta. Está bastante implícito que este encontronazo iba a suceder tarde o temprano y que Susan, en muchas ocasiones, guardaba silencio, sólo para contentar a su abuelo. El dialogo entre Ian y Barbara, que presencian la discusión, no dejan lugar a dudas.

  • Sensorites must have hipnotized in some way (Los Sensorites la deben de haber hipnotizado) - Ian
  • No, I don't think so. She's just growing up. (No, no lo creo. Sólo está madurando) - Barbara



La segunda parte del serial nos lleva a la Sensfera donde podemos ver las interacciones de sus habitantes, además de aprender como funciona su jerarquía. 

Me gusta el contraste de opiniones sobre los humanos que tienen el primer y segundo anciano (las figuras de mayor poder en el planeta). Mientras el primero ve más allá de la posible naturaleza peligrosa de los visitantes y da una oportunidad al diálogo, su subalterno tiene reticencias. Afortunadamente para nuestros protagonistas, el que está de su lado es el que decide.

Justo cuando pensábamos que el segundo anciano podría ser la figura problemática del serial, resulta que no, que decide aceptar la orden de su superior. Además, es el que pone en su sitio al Administrador de la Ciudad (el verdadero antagonista) cuando trata de pasarse de listo. Buen giro de guión.
                         

Imagen de un ensayo

Como también es buen giro de guión, el momento en el que el Doctor, Ian y Susan están a punto de morir a causa del rayo desintegrador del Administrador. Justo cuando pensábamos que esa amenaza había sido neutralizada, llega el ataque definitivo en forma de un inocente vaso de agua que pone en peligro la vida de Ian.






Titulo: A Race Against Death (Carrera contra la Muerte) Arco: The Sensorites (Los Sensorites)
Escrito por: Peter R. Newman Dirigido por: Mervyn Pinfield y Frank Cox
Fecha de emisión: 18 de julio de 1964


Con Ian al borde de la muerte a causa del envenenamiento, Susan a cargo de cuidarle y Jackie Hill (Barbara) de vacaciones, "A race against death" se centra casi en exclusividad en los movimientos del Doctor y los tejemanejes de algunos de los Sensorites.





Me resulta muy interesante como se despliega la trama de nuestros protagonistas una vez llegados a la Sensfera. El incidente de Ian lleva al Doctor a buscar una cura, no sólo para salvar a su amigo, sino también a averiguar quien está tratando de envenenando al resto de la ciudad/planeta.  

Es, quizás, un detalle que pasa desapercibido pero aquí presenciamos la verdadera cara de nuestro protagonista. Un ser que se olvida del rencor de estar atrapado en un planeta y se dedica a ayudar a quienes a penas conoce.


Durante el episodio vemos numerosas interacciones entre el Doctor y algunos de los Sensorites. En ocasiones, es como ver una auténtica guerra de poder entre ambos y cuyas fuerzas están igualadas. Mientras nuestro protagonista exige volver a su nave para poder recoger instrumental con el que trabajar (y ya de paso, recuperarla), los Sensorites sienten que deben controlar esa hostilidad ahora que aún tienen la sartén por el mango.

Pero a medida que pasan los minutos, ese enfrentamiento se va diluyendo en favor del bien común, con esos minutos de transición del Doctor y los ingenieros analizando el agua de los diferentes distritos. 



Esa colaboración, nos revela otro aspecto importante del capítulo que habíamos empezado a ver en el anterior. La aparición de los traidores. ¿Que sería de una sociedad aparentemente civilizada sin un grupo de indeseables que quieren abarcar todo el poder?

Me hizo mucha gracia el momento "facepalm" de Carol insinuando que de lejos todos los Sensorites (Ancianos, Administradores, Ingenieros) parecen iguales y que sólo se reconocen por las bandas que llevan en el cuello y en el pecho. Tuvo que llegar la terricola para que los traidores tuvieran una revelación y pudieran llevar a cabo su plan maestro.

Típica es la jugada que vemos de malo rapta a bueno y se hace pasar por el para boicotear cualquier posible plan de salvamento. Menos mal que el ingeniero de turno que pasaba por allí pudo avisar a nuestros ingenuos amigos. 

 



Las escenas finales de la expedición a los acueductos nos llevan a descubrir que los Sensorites no han bajado nunca allí por su miedo a la oscuridad y al "monstruo" que allí habita. Después de las traiciones y ansias de poder que hemos visto en el episodio entre los habitantes del planeta, no puedo evitar preguntarme si el peligro que se esconde allí abajo no es más que un engaño para poder controlar a la población.


1 comentario :

  1. La cuarta parte del serial, a pesar de ser la que con menos del reparto regular cuenta, es una de las mejores. Se nos muestra un poco cómo funciona la sociedad de los Sensoritas, y como tú bien dices, podemos ver al Doctor volviendo a dejar de lado su fanfarronería y sus gruñidos para hacer lo que debe hacer el Doctor: ayudar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...