lunes, 16 de junio de 2014

1x23/24 - Tamy ve "The Screaming Jungle" y "The Snows of Terror"


Titulo: The Screaming Jungle (La Jungla de los Gritos) Arco: The Keys of Marinus
Escrito por: Terry Nation  Dirigido por: John Gorrie
Fecha de emisión: 25 de abril de 1964






Madre mía, ¿pero es que nadie le va a dar un Valium a Susan? En cualquier momento le va a dar una pájara y se nos va a quedar en el sitio. O lo que es peor, me voy a quedar yo. En serio, ese terror absoluto que tiene (y que casi siempre es desproporcionado) es de las cosas más anticlimáticas que está teniendo la serie. Y lo más gracioso de todo es como el resto de personajes pasa muchísimo de sus dramas. Palmaditas en el hombro y a tirar p'alante.


Susan, Altos, Sabetha, pero sobre todo Ian y Barbara tendrán el protagonismo en este capítulo debido a las vacaciones mericidísimas de William Hartnell (el Doctor). El escenario esta vez será una jungla que les va a poner en más de un aprieto.



Ésta juega dentro de sus posibles un excelente papel de ambientación. Además, el no ver nada más fuera de ella y provocarnos a los espectadores la sensación de estar atrapados le da mucha fuerza a su papel como misterioso elemento malvado. 

La segunda parte del episodio se centra, como comente al principio en Ian y Barbara y como deben sortear juntos, todas las trampas del templo hasta llegar al laboratorio donde finalmente se encontraría la llave que necesitan. El equipo formado por los profesores vuelve a dar lo mejor de si no solo salvándose el uno a la otra en varias ocasiones, sino también a la hora de resolver el enigma de la llave perdida.

 


Me gustó que se tratara de dar un cierto sentido a la naturaleza violenta basándose en experimentos sobre ella de manos del anciano científico Darrius y que éste, arrepentido tratara de enmendar la situación creando la llave falsa para alejar a los Voord del control de la Consciencia De Marinus.

De lo que no se que pensar es sobre la resolución del enigma de la llave. Por un lado me gusta que Darrius no lo pusiera tan facil y que enmascarara la solución en una formula química. Pero por otro lado, esa formula química (DE3O2) no significa nada en absoluto (o a lo mejor si y yo estoy equivocada).

¡Ahí va otro de los grandes misterios de Doctor Who!






Titulo: The Snows of Terror (Las nieves del Terror) Arco: The Keys of Marinus
Escrito por: Terry Nation  Dirigido por: John Gorrie
Fecha de emisión: 2 de mayo de 1964

Tensión, una banda sonora propia de El Resplandor e Ian y Barbara más agarraditos que nunca. ¡Que más podemos pedir en el comienzo de este episodio! 

En este episodio creo está el personaje que mas mal rollo me produce. Mucho más que los Voord, donde vamos a parar: Vasor, el trampero violador (rima para nada preparada). Esas miradas y caricias, supuestamente para restaurar la circulación sanguinea, que le dedica a Barbara son de lo más desagradable que me he encontrado a lo largo y ancho del universo.



Me gustó Barbara enfrentándose directamente con Vasor una vez descubiertas sus intenciones y que este pasara de un captor violento a un rehén acobardado del grupo que les guiara en busca de Susan y Sabetha.

The Snows of Terror, a diferencia del capitulo anterior, nos lleva por diferentes escenarios: la cabaña de Vasor, las cuevas de hielo, el puente colgante... y gracias a esto, se hace un capítulo muy ameno de ver. Además, los efectos de sonido de las tormentas de nieve y los aullidos de los lobos compensan bastante bien el polvillo blanco que quisieron hacer pasar como nieve real y los bloques de hielo de poliestireno y carton piedra (ojo, que no lo estoy criticando. Se hacía lo que se podía)

Otra diferencia que encuentro es que tiene una tensión en aumento bastante bien llevada desde el momento en que se disponen a construir el puente de estalactitas, y derriten el bloque de hielo con calor geotérmico (como en Islandia) hasta la llegada de nuevo a la cabaña perseguidos por los guardas sanguinarios.



En resumidas cuentas, me gustó mucho este episodio. Sólo un pequeño detalle está bastante cogido con pinzas. ¿Por qué Ian, Barbara y Altos no cogieron los teletransportadores antes de salir de la cabaña de Vasor?

¿Y que me decis de ese cliffhanger con Ian como protagonista/víctima indiscutible? Sólo puedo decir que no voy a tirarme de nuevo dos meses para comentarlo.

Nos vemos.




1 comentario :

  1. Mención especial al escenario de la cueva de hielo, que se nota a la legua que no es más que un decorado cubierto de plástico a lo Dexter.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...